miércoles, 10 de octubre de 2007

¿ Dueño o Esclavo?

"Extraña cosa el amor, que nos hace sentir dueños, cuando en realidad solamente somos esclavos"
el amor nos esclaviza
"Durante toda mi vida he entendido el amor como una especie de esclavitud consentida. Pero esto no es así: la libertad sólo existe cuando existe el amor. Quien se entrega totalmente, quien se siente libre, ama al máximo. Y quien ama al máximo, se siente libre. Pero en el amor, cada uno de nosotros es responsable por lo que siente, y no puede culpar al otro por eso. Nadie pierde a nadie porque nadie posee a nadie. Y esta es la verdadera experiencia de la libertad: tener lo más importante del mundo sin poseerlo".
Once Minutos- Paulo Coelho


la esclavitudf del amor  
Es un fragmento del libro que actualmente estoy leyendo, lo que me ha echo reflexionar sobre este dilema. 
¿Somos dueños o esclavos de la persona a quien amamos?. 
Hoy me encontré con estas imágenes, y al contemplarlas comprendi que la cosa es mas difícil de lo que parece. 
Supongamos que el amor es la botella. Al enamorarnos nos introducimos inevitablemente en su interior. La sentimos nuestra, y a la vez retenidos voluntariamente dentro. 
Sinceramente creo que no hay amor sin necesidad de posesión, y mucho menos sin dependencia. Ambas cosas están firmemente ligadas. Yo me he sentido dueña, o mejor dicho, he deseado serlo.
Pero sobre todo, he sido esclava de un sentimiento, y lo curioso, es que fui feliz.







 

 
Tema musical "Dueño o Esclavo" de La Musicalité.
 
 Otros post relacionados: 
 Un poco de tiempo  
La Pasión

38 comentarios :

C i n t i t a ✿ܓ dijo...

el amor no nos hace esclavos... por el contrario nos hace libres!! el problema es que a veces no sabemos diferenciar cuando algo nos hace daño y debemos dejar ese amor, porque ya no es amor... se trata de acompañarse , de transitar la vida juntos, más no invadir el espacio sino compartirlo.

...flor deshilvanada dijo...

El amor no nos esclaviza, nos libera... no concibo el amor sin libertad, es el más sincero, el más puro...

Un beso Flor!

Unknown dijo...

Pues comparto plenamente tu concepto; respecto al texto del libro, suena sublime, pero no siempre encaja con la realidad.
Un fuerte abrazo.

T3Mo dijo...

... no quiero saber nada del amor por ahora...

Anónimo dijo...

mmm...quedamos en que la esclavitud estaba abolida no? cambiemos la botella por una casa en el bosque con puertas y ventanas siempre abiertas.Anda que... vaya día que me gasto hoy, jaja.
Besotes embotellados :)

eclipse de luna dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo unico que a veces el amor lo hacemos nosotros mismos demasiado complejo con ataduras y demas.
Un besito.Mar

Anónimo dijo...

Un libro que tengo pero aun no lo lei, me gusta como reflexiona este hombre. En el amor uno se entrega, al mismo tiempo dueño del amor del otro y esclavo de su propio sentimiento y de su dependencia, y se es feliz.
Es un poco raro, no? uno pone su alegria y su felicidad en la mano del otro, y solo tiene un anhelo, ser correspondido no rechazado.

Bruma dijo...

Uy, Fire, no estoy para nada de acuerdo. SI hay amor sin dependencia, y es el amor SANO. Estoy mas de acuerdo con el fragmento final de Coelho.

El amor de verdad tiene confianza y respeto y no necesita poseer a nadie, porque eso no es mas que inseguridad. al no confiar en nosotros mismos pensamos que nos van a abandonar por cualquiera.
Vale, nos pueden traicionar, pero no por ello vamos a convertirnos en exclavos ni dueños de nadie. La gente decepciona tanto como amigos como como parejas, familia, etc... En todos los ambitos nos podemos encontrar decepciones.

Bueno, esto da para mucho. Seguiremos hablando...

Un abrazo, guapa!

jahh dijo...

Ufff...menudo tema. Supongo que el amor es esfuerzo -no es esclavitud- y esfuerzo correspondido. Amar y ser amado conlleva cierto grado de posesión. Una posesión libre, pero con ciertas ataduras.
Bueno, habría mucho que reflexionar al respecto.
De todas formas, el texto me ha gustado y mucho más las fotografías.
Besos Fire.

jahh

montse dijo...

No me siento esclava por amar, y jamás pretenderé ser dueña de la persona a quien ame, si eso ocurre será obsesión, dependencia o como se le quiera llamar, pero no será amor.
Muacssssssssssssss.

Unknown dijo...

Fire, cómo bordas los post... de dónde sacas tanta inspiración para expirar tanta belleza?.

Estoy de acuerdo en lo que has escrito, nada debe ser considerado en propiedad, y el amor para que pueda permanecer asombrándonos día tras día requiere que seamos libres y demos libertad, ofreciéndonos el gozo de comprobar cómo la otra persona, en plena libertad, elige regalarnos parte de su tiempo y de su amor.

"La mayor prueba de amor para aquella persona que amamos es dejarla vivir libremente, ser ella misma."

Una cuestión que os lanzo es la siguiente: ¿No pensáis que el hecho de amar es la consecuencia de querer manifestar lo buenos que podemos ser, de querer ofrecer aquello que consideramos que es valioso de nosotros, y que habita en nuestro interior, pero que se mezcla con nuestras posibilidades y capacidades?. Dicho de otro modo, ¿puede que amemos por la necesidad de demostrar que podemos ser mejores?

Ahí lo dejo.

P.D.: Hemos vuelto a sincronizarnos sin querer, nuestro último post trata sobre lo mismo, en mi caso por culpa de un ppt que me habías envíado sobre los hijos.

Besos, dosificados

Maybe dijo...

No creo que seamos dueños o esclavos de alguien, pero si lo somos de nuestros propios sentimientos, esos que proyectamos en el otro y del que sólo anhelamos su retribución.
Saludos.

Jenipher dijo...

Hoy tus palabras... las que traes a este, tu tapete virtual... de Coelho... me han calzado como anillo al dedo...


Te dejo besos esclavos... llenitos de cariño del bueno =) y una sonrisa...

*//////* dijo...

Recién leí algo en el blog de Kaos, y tambien nombra el tuyo (que ya pensaba yo pasar por aquí... cuando este amigo se me adelanta al tiro)
Bueno, la cuestión es que están sintonizados con esto del amor... vale??

Hermoso post Fire. Y siempre con algo para reflexionar.

Te mando millonesssssssss de besossssssss

me tenés abandonada :(

¡¡ ABRAZOS !! :D

Acerina dijo...

Ese es el punto... el amor, ni nos hace amos, ni nos hace esclavos... el verdadero amor no tiene sentido de propiedad, es libre, es absoluto....

Me encantó tu post... Me llama la atención tu blog.... Llegué por Ricardo ...

Besos & Amor...

Alas de Mariposa dijo...

El que ama realmente es libre porque puede expresar lo que siente. El que finge amar es esclavo porque miente y nunac podra ser feliz. El amor te libera, aunque no seas correspondido...

Nicolás dijo...

El que ama es libre ni es dueño ni esclavo, y el amado es libre pues puede tomarlo o no. Si al amar uno tiene a poseer o a convertirse en esclavo, entonces es eso amor?.

Pero la libertad se pierde cuando un dia ese amor desaparece, y entonces somos esclavos de lo que un dia sentimos y ese sentimiento nos encierra hasta que el tiempo lo diluye

besos

Anónimo dijo...

Entonces la conclusión que se podria dar es que cuando amamos sinceramente, somos a la vez dueños y esclavos no tanto de la persona pero si del amor.

Puede que en ocasiones si lo sea así, pero tal vez en otras no, pero aunque dificil de controlar los sentimientos la dependencia de este juego posiblemente lleven a una dependencia y posteriormente a celos enfermizos.

besos

dsdmona dijo...

El amor es libertad, sólo se vuelve esclavo cuando se convierte en obsesión.

D.

PD: Te he dicho que me encantan los dibujos del blog????

TEA CUP CLUB dijo...

Mi Fire querida, nosotros somos los que nos hacemos esclavos del amor,el amor puro es libertad, lealtad y pasion.

Lei once minutos, es muy impresionante la vida de esa muchacha y como ella llega a dominar sus sentimientos entre tanto tiempo de prostitucion, se hizo esclava del placer, y el amor la libero...
No se si ya leiste El Zahir, si no lo has hecho te lo recomiendo.

Gracias por pasar a tomar tecito con nosotros y que lindo saber que en algo te ayuda lo que pongo en mis post, el de ahora va ser de dos o tres partes, ojala te ayude mas. Lei en tu comentario dejado a Rosa que no has estado bien de salud. Cuidate porfavor, y mira todo eso lo mas pronto posible para evitar alguna complicacion.

Te dejo una tacita de te como las que te gustan y luego te escribo para ver como seguiste.

Besos tu amiga de siempre

Veronica

JARDIN HAIKU: El Arte de Vivir el Instante dijo...

Es indispensable para mí. Me encanta tu sitio, me alegra además que entendieras mis manuscritos por otros lares (¡gracias!) y debo decir que las imágenes que colocas son INCREIBLES y hacen de tu sitio un lugar cálido al que gusta llegar.

un beso!
Verónica

Anónimo dijo...

Lo ideal sería una relación amorosa donde la igualdad primara,pero esto es sólo un ideal porque normalmente en toda relación amorosa hay una lucha de poder, pero esta relación de poder cambia con el paso del tiempo y muchas veces el que fue dominante pasa a ser dominado. Precisamente escribí un post cortito sobre este asunto en el mes de julio http://cruzalapuerta.blogspot.com/2007/07/lucha-de-poder-en-la-relacin-de-amor.html

Muchos besitos

HIROE dijo...

He llegado aqui por el blog de Aprender en la red que me sirve de guia para este mundillo de hacer cosillas en internet.Y he descubierto tu blog,esteticamente muy bello y lo que cuentas con gran contenido,para resumir que me ha encantado,me alegro de haberlo descubierto.Un saludito.

Anónimo dijo...

Y cómo podemos saber a ciencia cierta que el amor es así? Es muy fácil creer en lo que nos conviene y desechar lo difícil, aún cuando lo difícil aquí es entender y respetar esas fronteras "abstractas". En fin,

Besos =)

Cuto dijo...

Bueno, habría tanto que decir... me puedes dar una definición de libertad? Y de amor? Existe algún sentimiento que, en el fondo, aunque sea muy en el fondo, no tenga una base egoísta? Amamos no para dar, sino para recibir... aunque sea de nosotros mismos... dejamos o abandonamos a alquien por puro egoísmo, porque pensamos que podemos encontrar algo mejor... para nosotros, no para la otra persona...

Sinceramente pienso que hay más de posesión y dependencia que de libertad... y se es realmente libre cuando se está sólo... por eso me encanta la dulce esclavitud...

Besos

இலை Bohemia இலை dijo...

El amor nos da alas...no debería esclavizarnos...

“A amar se aprende amando”...

BSS

donde duende??? dijo...

La peli que hablastes el otro dia es una pasada¡¡¡cuandop lo lei, me la baje y la he visto ya dos veces¡¡¡que risas me he pegado¡¡¡¡jajajaj...tiene unos puntazos buenisimos¡¡¡¡¡y el mejor de la peli el que se duerme¡¡¡¡jajajajajja...

Besitos y muy buen libro estas leyendo¡¡¡ya me han comentado que esta muy bien¡¡¡a ver si me animo a leerlo¡¡¡¡

. dijo...

parafraseando a T3mo.... no quiero saber nada del amor por ahora...me crees?? jajajajaj
bueno preciosa, es que yo ya estoy hasta las manos! como decimos en argentina, pero creo que aunque cuesta, uno ni deberia poseer ni deberia ser esclavo, supongo que el amor te hace libre y te deja respirar, debe ser maravilloso

quizá alguna vez lo pueda contar, si sucede... :( :)

besotes bonita!

Miguel dijo...

encantadoras palabras descubro cada vez que puedo leerte, una pequeña amistad es como un interesante libro con páginas que ansias descubrir. Delicada es la música que hay en tu imagen, delicado es también tu abrazo.

...solo una mujer. dijo...

Lamentablemente estoy de acuerdo con ignatius: amamos por egoismo. Buscamos a quien amar para que nos ame. Entregamos siempre y cuando, de una manera u otra, nos entreguen.

Solo entiendo una forma de libertad en el amor: hacia uno mismo. Cuando aprendemos a amarnos a nosotros mismos, nos liberamos de mucho sentimiento nocivo, de inseguridades, de miserias... y somos capaces de sonreir, aún estando solos.

Solo añadir, que aún sintiéndome egoista, me gusta amar y ser amada.

Un beso cielo... Muack!!!

Atenea dijo...

Creo que lo importante es amar...
Y por encima de las cosas AMARTE, mientrás no nos amemos, nadie nos amará...
Besos

Anónimo dijo...

Mira, menos mal que ahora me di cuenta, el otro dia cuando empecé a ponerte el comentario me llegó visita y lo borré. Te decia que yo totalmente de acuerdo con Shao, a mi lo de verme encerrada en la botella me da claustrofobia, hay que salir fuera a que nos de el aire. Besitos con mucho aire.

Patri dijo...

Creo que cuando amamos nos convertimos en esclavos de ese sentimiento, lo que pasa es que no nos damos cuenta porque somos dichosamente felices. Es lo que tiene el amor es el sentimiento más hermoso y maquiavélico que hay.... ¬_¬

Besotesssssssssssss

PD>Peazo frase filosófica te he soltado, ¿no?

Anónimo dijo...

Precioso milagro es el amor, cuando este llega a tu vida.

Cuidate Flor

Besos

Fernando

Kt. dijo...

Yo también he deseado ser dueña y es difícil batallar contra ese sentimiento. El amor es bonito mientras no te enteres que no eres correspondida jajaja esa es mi teoría.

Suena muy bien la canción que escogiste para este post.

Besos Fire.

SERHUMANA dijo...

Mucho nos equivocamos cuando queremos ser dueño de otro, cuando somos esclavos en nombre del amor, tambien. El amor es otra cosa. Que en teoria vislumbro, pero en practica no he encontrado. Y caigo en otras cosas parecidas al amor, pero lamentablemente estan viciadas de otros sentimeintos y otras mezquindades, a las que hago caso sin darme cuenta que no me haran bien.
Besos Fire!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

he llegado por azar a tu blog, me he hechizado, por su estética y por lo que cuentas. El amor nos hace libres o esclavos? buen tema para la reflexión, pero soy bastante pesimista en este tema, el amor soñado, el irreal, el ideal, te hace libre, pero desgraciadamente el amor real, el cotidiano, ese no creo que te haga muy libre sino todo lo contrario, pero aún con eso, nos dejamos "embotellar". Gracias por este blog.

Anónimo dijo...

hola bueno creo que el amor en ocasiones te vuelve esclavo pero como dice el fragmento mientras mas entregas lo mejor de uno mismo mas seremos libres ...gracias